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Entradas

Publicaciones: entradas y páginas

Hay dos elementos fundamentales que contienen la información que publicamos en un sitio web WordPress: las entradas y las páginas. Estos elementos son los que usaremos para mostrar artículos, publicaciones, información, etc. Ambos elementos son muy similares, casi idénticos en su uso como administradores, aunque presentan alguna diferencia que justifican su existencia.

Como similitudes, páginas y entradas nos sirven para presentar un artículo, una publicación, dónde mostramos información utilizando distintos bloques de información ordenados. En la versión con la que estamos trabajando actualmente en WordPress utilizamos el editor gutenberg. Este editor trabaja con bloques, de forma que una página o una entrada, al final, está compuesta por un conjunto de bloques que muestran información.

Operaciones sobre entradas
Una entrada nos permite para presentar un artículo, una publicación, que tiene importancia en un momento determinado en el tiempo. Con el paso del tiempo, es posible que la información de una entrada vaya perdiendo interés.
Crear una entradaNueva entrada
Gestionar entradasSitio de administración. Entradas
Operaciones individualesEditar | Edición rápida | Papelera | Ver | Clonar | Nuevo borrador | Reescribir y re-publicar
Edición rápidaTítulo, Slug, Fecha, Autor, Contraseña, Categorías, Etiquetas, Estado, Entrada fija y tipo de contenido
Operaciones por lotesEditar, Mover a la papelera, Clonar, Reescribir y re-publicar
TítuloPrimer bloque de la entrada. Determina el título y el texto identificador de la entrada.
Imagen destacadaAjustes. Entrada. Establecer la Imagen destacada / Reemplazar. Imagen que se mostrará en la parte superior de la entrada, justo encima del título, si éste se muestra.
Ocultar el títuloAjustes. Entrada. Hide Post Title. Puede ser interesante si el texto del título aparece en la imagen destacada que estemos utilizando
CategoríasAjustes. Categoría. Cuadro de selección. Es muy importante que añadamos la entrada a la categoría o categorías en las que queramos organizarla y, después, mostrarla en alguna rejilla de entradas.
Añadir nueva categoríaAjustes. Categoría. Añadir una nueva categoría. Botón Añadir una nueva categoría. Podemos crear una categoría nueva dentro de otra categoría superior desde ajustes de la entrada. La entrada se añadirá automáticamente a la categoría recién creada
EtiquetasAjustes. Etiquetas. Añadir una nueva etiqueta. Se pueden añadir tantas etiquetas, separadas por comas, como se quiera.

Entradas

Vamos a ver qué características principales tiene un entrada frente a una página:

  • Las entradas tienen relevancia temporal. Todas las entradas tienen una fecha de publicación en torno a la que se pueden organizar. Pero, más allá de esa característica técnica, las entradas se utilizan para mostrar información que tiene relevancia durante un periodo de tiempo concreto.
    • Por ejemplo, al excursión al SIMO en Madrid de los estudiantes de los CFGS de ASIR, DAM o DAW en diciembre de 2024. Esta noticia
  • Se pueden organizar en categorías y etiquetas. Esta característica es muy importante, puesto que gracias al uso de categorías de entradas podemos organizar las entradas, publicaciones, en distintas partes de nuestro sitio web. De la misma forma, gracias a las etiquetas podemos facilitar el acceso a entradas, artículos o publicaciones, que traten sobre un mismo tema (etiqueta).
  • Aparecen automáticamente en el feed de nuestro portal

Ahora mismo puede que no tengamos muy claro la ventaja de la organización de entradas por categorías, pero lo veremos a lo largo de este artículo y de los casos prácticos propuestos.

Las entradas se suelen mostrar en páginas u otras entradas de nuestro sitio web. Para ello se utilizan bloques de tipo rejilla de entradas o postgrid dentro de páginas o entradas. Gracias a este tipo de bloques, se muestran todas las entradas que cumplen un criterio de selección, por ejemplo que pertenezcan a una categoría.

En nuestros sitios webs, por defecto, en la página de inicio se muestra una rejilla de entradas que pertenecen a la categoría Portada.

Categorías

Las categorías se aplican solo sobre las entradas. Podríamos definir las categorías como organizadores de entradas. Tienen las siguientes características:

  • No disjuntas, Una entrada puede pertenecer a una o varias categorías distintas. Esto nos permite organizar las entradas en distintos contenedores, que utilizaremos para presentar las entradas en base
  • Son jerárquicas. Una categoría puede tener subcategorías.

Gracias a estas características podemos utilizar las categorías para organizar las entradas de nuestro sitio web y después mostrar las entradas adecuadas en las distintas páginas del sitio.

Categorías
Permiten crear organizaciones jerárquicas de entradas que se pueden utilizar para mostrar todas las entradas de una determinada categoría y subcategorías.
Gestión de categoríasSitio de administración. Entradas. Categorías
Operaciones individualesEditar, Edición rápida, Borrar y Ver
Operaciones por lotesBorrar
Edición de entradaAjustes. Categoría. Añadir una nueva categoría. Botón Añadir una nueva categoría. Se pueden crear nuevas categorías directamente al editar una entrada y asignarle la nueva categoría creada.

Etiquetas

Las etiquetas se aplican solo sobre las entradas. Nos permiten darle cierta característica a una entrada. Sirven para advertir sobre algo de lo que se trata o tiene relación una entrada. A diferencia de las categorías no

Etiquetas
Permiten crear organizaciones sin jerarquía de entradas que tratan sobre un determinado tema.
Gestión de etiquetasSitio de administración. Entradas. Etiquetas
Operaciones individualesEditar | Edición rápida | Borrar | Ver | Ver Evento
Operaciones por lotesBorrar
Edición de entradaAjustes. Etiquetas. Añadir una nueva etiqueta. Se pueden crear etiquetas directamente al editar una entrada y etiquetarla con las nuevas etiquetas.

Uso de las entradas, categorías y etiquetas

Las entradas podemos utilizarlas para:

  • Mostrar artículos, noticias o información, sobre algún evento o actividad que si tiene relevancia temporal. Algo que sucede o se realiza en un momento dado y que tiene importancia durante un lapso de tiempo, quedando obsoleto con el paso del tiempo.
  • Las entradas debemos organizarlas en categorías:
    • Si queremos que se muestren en la pantalla de inicio, la añadimos a la categoría Portada.
    • Si queremos que se muestren en la página de algún departamento, actividad, proyecto… en el que hayamos organizado nuestro sitio en páginas, tan solo tendremos que añadir la entrada a dicha categoría.

Las categorías las utilizaremos para:

  • Organizar las entradas de nuestro sitio web. Mostraremos rejillas de entradas en páginas de nuestro sitio web. Gracias a las categorías, podemos elegir qué entradas, sobre qué temática versarán, mostraremos en una página del sitio.
    • Por ejemplo, en la página de inicio, mostraremos las entradas que pertenezcan a la categoría Portada. De esta forma, cuando creemos una entrada, la añadiremos a la categoría de Portada para que se muestre automáticamente en la página de inicio de nuestro portal.
  • Podemos crear jerarquías de categorías que nos facilitarán mostrar entradas relacionadas con una categoría o con subcategorías, dependiendo del nivel de detalle que queramos alcanzar.
    • Por ejemplo, si queremos que una entrada aparezca dentro de la página del Departamento de Informática, destacando que se trata de un taller del departamento y además queremos que aparezca en la página de inicio, añadiremos la entrada a la categoría Talleres, que está dentro de la categoría Informática y en la categoría Portada.

Las etiquetas las podemos utilizar como vía de organización alternativa de entradas. Si queremos podemos utilizarlas para localizar entradas que versen sobre un determinado tema.