Páginas
Las páginas son el segundo elemento básico de wordpress a través del que podemos mostrar publicaciones, artículos, información, documentos… en nuestro sitio web. Es el segundo elemento, porque aparecieron en una versión posterior de WordPress como respuesta a una necesidad, tener información que no tuviera caducidad, que no tuviera una relación temporal, que tuviera sentido a lo largo de todo el tiempo de vida del sitio web, o al menos durante mucho tiempo.
La información que se muestra en una página, al igual que en una entrada, está compuerta por una serie de distintos bloques de información ordenados. Estos bloques nos los proporciona el editor gutenberg, como ya vimos en las Entradas.
La diferencia con respecto a las entradas son las siguientes:
- Las páginas suelen tener relevancia durante un periodo de tiempo largo. La información que muestran es importante durante mucho tiempo.
- Por ejemplo, información sobre un departamento de la organización. Puede que tengamos que actualizar la información, como por ejemplo cambiar los miembros de un departamento porque ha habido cambios, pero es importante que se puedan consultar siempre los miembros de dicho departamento.
- También podemos utilizar una página para mostrar información sobre un departamento y todas las publicaciones (entradas) sobre proyectos o actividades que ha realizado el departamento. De esta forma, además de mostrar las entradas de una determinada categoría, podemos mostrar información importante previa y posterior a las entradas de una categoría.
- Las páginas no tienen categorías ni etiquetas. Las páginas no se pueden organizar en categorías, sin embargo si que se pueden publicar páginas dentro de una jerarquía. Podemos crear una página principal sobre un tema, por ejemplo un curso de wordpress, y una serie de páginas que entren en detalle sobre dicho curso, por ejemplo contenidos, practicas, recursos. Estás páginas tendrían como padre a la página principal. Ya veremos como se pueden configurar.
Las páginas no se muestran en el sitio web, salvo la página de inicio si la tenemos configurada así. Para poder acceder a una página necesitamos algún elemento que la enlace, que nos permita acceder a su dirección o URL dentro del sitio. Para eso podemos utilizar dos mecanismos básicamente:
- Un elemento de menú en nuestro sitio web.
- Un elemento que permita un enlace dentro de una página, entrada o widget en nuestro sitio web.
Así pues, la forma más habitual de dar acceso a una página en nuestro sitio web es añadir una entrada en algún menú de nuestro portal a las páginas de nuestro sitio web que queramos hacer accesibles.
También podemos añadir enlaces dentro de una página principal a páginas que traten sobre subapartados de una temática más grande. Estos enlaces los podemos mostrar como texto, imágenes, etc.
Jerarquía en páginas
Las páginas se pueden jerarquizar, de forma que una página puede tener asignada una página superior o padre. No es obligatorio asignar página superior a una página, pero esto nos permite cierta organización de contenidos relacionados y facilita su administración posterior, por ejemplo a la hora de crear menús con opciones de menú, en base a la jerarquía de páginas creadas.
Se recomienda utilizar jerarquía de páginas cuando la información que mostraremos en una página sea demasiado extensa y queramos dividirla en secciones, apartados, etc. En ese caso, cuando una página profundice o trate en mayor detalle una parte de los contenidos de una página o de una temática amplia, podemos crear una página cuyo nivel superior sea la página superior.
Por ejemplo, en este curso, esta es una página que trata sobre las páginas cuya página superior es una página Contenidos generales del curso de WordPress.
Una página solo puede tener una página superior. Si no lo tiene asignado, la página está en el raíz o en el nivel superior.
Uso de páginas
Si hemos seguido el orden de los contenidos de este curso, ya hemos visto, básicamente, que son las páginas, las entradas, las categorías y las etiquetas. La pregunta es cómo podemos utilizarlas en nuestro sitio web.
No es habitual trabajar con muchas páginas o al menos con páginas anidadas en los sitios web de WordPress, aunque en nuestro caso nos permite crear secciones dentro de nuestro portal dónde después mostraremos información a través de entradas que pertenezcan a las categorías que nos interesen.
Las páginas las utilizaremos para mostrar información relevante que no tiene caducidad o que no se quedará obsoleta. Aunque la información que se muestra si que haya que actualizarla, el conjunto de información que presenta, es relevante de forma persistente o durante mucho tiempo.
En nuestros sitios utilizaremos las páginas para:
- Mostrar una página de inicio de nuestro portal. Podemos mostrar una imagen destacada, un pequeño texto y una (o varias) cuadrículas de entradas de la categoría que nos interesa, por ejemplo una categoría portada o noticias de última hora, etc.
- Mostrar la información del sitio, de departamentos, de proyectos, etc. Podemos crear un página con información que no caduca y que es importante sobre nuestra organización, como contacto, localización o departamentos dentro de la organización.
- Dentro de una página podemos añadir:
- Información que no tenga relevancia temporal
- Añadir un bloque que muestre entradas de una categoría relacionada con la página. Estas entradas son las que añadirán dinamismo a la página.
| Operaciones sobre páginas | |
|---|---|
| Una página nos permite presentar publicaciones, artículos, información, etc. que tiene importancia en un largo periodo de tiempo. Con el paso del tiempo la información no pierde interés, aunque tengamos que actualizar su contenido | |
| Crear una página | Nueva página |
| Gestionar páginas | Sitio de administración. Páginas |
| Operaciones individuales | Editar | Edición rápida | Papelera | Ver | Clonar | Nuevo borrador | Reescribir y re-publicar |
| Edición rápida | Título, Slug, Fecha, Autor, Contraseña, Superior, Orden, Estado y tipo de contenido |
| Operaciones por lotes | Editar, Mover a la papelera, Clonar, Reescribir y re-publicar |
| Título | Primer bloque de la página. Determina el título y el texto identificador de la página. |
| Imagen destacada | Ajustes. Página. Establecer la Imagen destacada / Reemplazar. Imagen que se mostrará en la parte superior de la página, justo encima del título, si éste se muestra. |
| Ocultar el título | Ajustes. Página. Hide Page Title. Puede ser interesante si el texto del título aparece en la imagen destacada que estemos utilizando |
| Jerarquía de páginas | Superior. Permite informar de qué página es la página superior o padre de esta página. Así podemos crear jerarquías de páginas para mantener organizados los contenidos. |
| Clonar una página | Sitio de administración. Páginas. Situar el puntero del ratón sobre la página a clonar y seleccionar Clonar. Si queremos crear una nueva sección que se parece mucho a otra que ya tenemos en una página, podemos clonar la página y modificar la página duplicada. |