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Migración de datos

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Introducción

La migración de datos no es obligatoria, si se quiere empezar de cero no hay que realizar la migración de datos. Podemos partir de nuestro portal WordPress, el que hemos ido preparando a lo largo de estos días y seguir añadiendo publicaciones, entradas con publicaciones que tienen importancia en un momento dado del tiempo o páginas que nos permitan organizar las publicaciones de nuestro portal en secciones.

La migración de datos no es obligatoria, solo se hace si se considera necesario. Los datos que se migrarán serán aquellos asociados a contenidos, a artículos, módulos, etc. Lo que no esté asociado no se migrará automáticamente.

No obstante, si queremos mantener la información que tengamos en nuestro portal Joomla, tenemos disponible un plugin que permite recuperar prácticamente todo de forma automática.

Cuando decimos prácticamente todo se hace referencia a las entradas, elementos de menú, los módulos, las imágenes asociadas a estos elementos, pero no se copiarán los elementos (imágenes, ficheros, etc) que no estén asociados o enlazados por alguno de estos elementos.

El recuperador lo que va a hacer es recorrer la base de datos de Joomla, obteniendo información de los contenidos publicados. Por ejemplo, si en un artículo de nuestro portal Joomla se utiliza una imagen, el plugin lee el enlace y lo importa. Si hay algún elemento que no esté enlazado a ningún contenido y queremos mantenerlo, tendremos que descargarlo manualmente.

¿Qué hacen con los materiales que no están asociados a contenidos? ¿Dónde los podemos almacenar? Si no es algo muy relevante para la Consejería, tendremos que descargarlo y hacernos cargo nosotros de ello. Si consideramos que es muy relevante tenerlo accesible a través de la red, podemos solicitar a la Consejería un espacio para subirlo, pero es complicado que se proporcione.

Si se trata de imágenes, las podemos descargar de Joomla y después, si lo estimamos necesario, subirlas al portal en la biblioteca de medios. Pero no tiene mucho sentido si no se muestran o utilizan en nuestro portal. Podemos almacenarlas a modo de histórico de nuestro Centro, bien en el portal y darle visibilidad en algún Albúm o bien en algún servicio de almacenamiento en la nube seguro como en Google Drive con las cuentas institucionales de educarex.es.

Los documentos que no estén enlazados también habría que descargarlos.